20 beneficios de pintar mandalas en niños

Lo más seguro es que ya hayas oído hablar de los libros para colorear mandalas, se han vuelto muy populares tanto para niños como para adultos. Niños y grandes adoran colorear esos libros con los círculos de los mandalas en blanco y negro que tienen el extraordinario poder de liberarnos del estrés. Hablamos a continuación de los beneficios de pintar mandalas en niños para conseguir un estado de armonía con uno mismo y con quienes nos rodean. Los libros para colorear mandalas son una excelente opción, tengamos la edad que tengamos.

beneficios de colorear mandalas en niños

Descubre cuáles son los beneficios de los mandalas para los niños, a continuación. Pero primero veamos que es un mandalas.

¿Que es un mandalas?

Los mandalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. Mándala es un término de origen sánscrito. El Sánscrito es una lengua clásica de la India y se usa como lengua litúrgica en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Beneficios de pintar mandalas en niños

El mandala es un símbolo que en las distintas culturas y épocas alude al camino hacia la unidad del ser. Es una palabra que en idioma hindú, quiere decir círculo, algunos lo llaman “el laberinto de los círculos”. El mandala no es una realidad formal cerrada sino que está presente tanto en la naturaleza como en los productos de las diversas culturas de las diferentes épocas.

20 beneficios de colorear mandalas en niños

1.- Promueven el bienestar interior del niño, al centrarse en una actividad placentera como es el hecho de colorear.

2.- Ayudan a la formación de la inteligencia y el razonamiento.

3.- Los mandalas para colorear son buenos para el cultivo de las mentes jóvenes.

4.- Mediante el uso de diferentes combinaciones de colores y la coordinación, los niños son capaces de diferenciar entre diferentes imágenes y colores. Este es uno de los primeros pasos en el aprendizaje y la comprensión sobre los nuevos colores.

5.- Permite trabajar conceptos geométricos: círculos, cuadrados, triángulos…

6.- Se introducen nuevos vocabularios, de colores, formas, tamaños.

7.- Fomenta el desarrollo integral del niño. La producción plástica debe ser tenida en cuenta como una faceta importante del desarrollo integral del niño en todas las edades.

8.- Estimula la creatividad e imaginación. El esbozo de una imagen proporciona suficiente margen para un niño a pensar de las diferentes combinaciones de colores que puede utilizar para dar un aspecto mejorado para la imagen.

9.- Estimulan su sentido estético.

Beneficios de pintar mandalas en niños

Seguimos con los beneficios de colorear mandalas en niños

10.- La mayoría de los niños se sienten cómodos al expresar sus ideas a través del ejercicio de colorear.

11.- Favorece la concentración y la atención

12.- Aumento de la autoestima, al favorecer que el niño cree algo propio y único.

13.- Ayuda al tratamiento de TDAH: Hay estudios que demuestran que niños expuestos durante varios meses a dibujar mandalas les ayuda a mejorar su concentración y su capacidad de atención.

14.- Favorecen el desarrollo de la psicomotricidad de manos y dedos. A través del dibujo, del color, el niño se expresa

15.- Ayudan a desarrollar la paciencia. Colorear un mandala requiere de tiempo, tranquilidad, pero sobre todo, paciencia para ir coloreando las múltiples formas y figuras del mandala.

16.- Como estímulo del aprendizaje.

17.- Se reducen el estrés y la ansiedad. Durante el tiempo que el niño colorea el mandala se le puede poner música para que el efecto relajante sea aún mayor.

18.- Beneficia en el desarrollo del tesón, la perseverancia y la constancia

19.- Ayuda en el desarrollo de coordinación y habilidades motoras de los niños.

20.- Con el ejercicio de colorear, los niños son capaces de conocer su enfoque y sus límites. Esta característica ayuda a los niños a colorear dentro de las líneas.

Pintar mandalas proporciona muchos beneficios a los niños.

Es un ejercicio excelente de estimulación cognitiva. Los mandalas son un elemento muy importante a tener en cuenta tanto en las aulas como en casa.

Podéis encontrar libros para colorear mandalas específicos para niños a continuación:

Y para los más mayores:

Scroll al inicio