Como hacer un mandala

Como hacer un mandala

Como hacer un mandala, ese es nuestro reto en estas próximas líneas. A primera vista, podría parecer como una proeza artística e imposible el aprender a dibujar un mandala. Pero estos diseños intrincados y de aspecto impresionantes son un proyecto de dibujo sorprendentemente fácil, adecuado para incluso los más principiantes.

Lo primero es lo primero: ¿qué es un mandala? La palabra proviene del sánscrito, y se traduce más o menos como “círculo”.  Visualmente, el círculo representa la totalidad, y por lo general, un mandala intrincado incluirá imágenes que casi siempre son simétrica. Esta unión de formas dentro de un círculo representan un diagrama cósmico que nos recuerda nuestra relación con el infinito, el mundo que se extiende más allá de ambos y dentro de nuestro cuerpo y mente.

Los dibujos de mandala, los libros para colorear mandala para los adultos y los mandalas para niños, se han convertido en actividades de concentración y meditación, que pueden ayudar a perfeccionar las habilidades artísticas y promover el bienestar mental.

mandalas

¿Listos para comenzar vuestro dibujos de Mandala? Este es un método fácil para empezar.

Nota: Este tutorial se realiza con un dibujo a lápiz que luego se dibuja otra vez en pluma y tinta, se puede utilizar cualquier material de dibujo en el que te sientas más cómodo.

Cómo dibujar un mandala

Material para hacer un mandala:

  • Un lápiz o bolígrafo
  • Folio en blanco
  • Una regla
  • Objetos circulares

Paso 1 Círculo del mandala:

Dibujar un círculo en el papel; este será el tamaño del mandala. Puede dibujar alrededor de un objeto tal como un rollo de cinta de embalaje o en el borde de un vaso de bebida o botella. Si tienes buen pulso, también se puede dibujar el circulo a mano alzada. También serviría un compás para realizar el los círculos del mandala.

paso1-como-hacer-un-mandala
Dibujar el círculo del mandala

Paso 2 Cuadrantes del Mandala

Dibuja una línea horizontal en el centro del círculo del mandala, a continuación, otra vertical, para que tenga cuatro cuadrantes iguales en el círculo. Ayúdate con la regla para realizar el trazado.

cuadrantes Mandala
Cuadrantes del Mandala

 

Paso 3 Más círculos para el diseño del mandala:

Ahora empieza a dibujar un pequeño círculo en el centro del círculo grande del mandala.

círculos para el diseño del mandala
Círculos para el diseño del mandala

Paso 4 Formas alrededor de los círculos del mandala

Crear formas orgánicas, utiliza por ejemplo un pétalo de forma de la flor que sale de cada uno de los cuatro cuadrantes del círculo pequeño.

Formas alrededor de los círculos del mandala
Formas alrededor de los círculos del mandala

Paso 5 Añadir más formas al mandala:

Trabajando a partir de los espacios “negativos” en su diseño actual, dibuja formas adicionales. Estas pueden ser una nueva forma o las mismas formas que dibujaste inicialmente a una altura diferente.

Añadir más formas al mandala
Añadir más formas al mandala

Paso 6 Diseño simétrico del mandala:

A partir de aquí, es básicamente continuar con este proceso para mantener un diseño coherente y simétrico.

Diseño simétrico del mandala
Diseño simétrico del mandala

Paso 7 Agregando más formas al mandala:

Continúa agregando formas hasta que no queden espacios en el círculo. Si usted decides que quiere hacer un mandala más grande, sólo tiene que ampliar el círculo y seguir adelante. Esto puede ser adictivo y no tener fin.

Agregando más formas al mandala
Agregando más formas al mandala

Paso 8 Aplicar tinta a las formas del mandala:

Si trabajaste en el lápiz, una vez que se complete el círculo del mandala, se puede aplicar una tinta en el dibujo.

aplicar-tinta-al-deseno-del-mandala-1
Aplicar tinta al diseño del mandala

Paso 9 Añadir mas formas al mandala:

A partir de aquí, puede dejar el mandala como está o continuar el dibujo dentro de las formas con aspecto aún más intrincado. Una vez que estés satisfecho con el trabajo, borrar las líneas de lápiz que aún se conserva.

Completa las formas del mandala
Completa las formas del mandala

 

!Tu mandala está hecho!

Lo puedes colorear, escanear e imprimir después y hacer tus propias páginas del libro de colorear mandalas para compartir.

 

Nota adicional:

Como alternativa, a partir de un círculo como se muestra en el paso 3, se podría comenzar el mandala con una serie de círculos en centro de un círculo más grande. Para continuar, deberá añadir formas dentro de cada anillo.

Completa las formas con círculos mandala
Completa las formas con círculos mandala

Dibujos para colorear Mandala

¿Quiera saltarse el diseño del mandala y empezar a colorear un mandala?

Imprime los mandalas que tenemos en nuestra tienda o bien puedes comprar uno de los libros de las distintas secciones de libros para colorear mandalas que tenemos:

Mandala

Imprimir gratis para colorear

Libros de Mandala

Colorear mandala para relajarse

Libros de Mandala

Mandalas de las estaciones del año

Imágenes de CakeSpy